Con el fin de llegar a mas productores, es importante demostrar la importancia de mejorar procesos dentro de la cadena láctea, y principalmente en la cadena primaria. El Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis junto con su programa HatoControlado HatoSeguro ®, pone a su servicio el asesoramiento de obtención de productos de calidad que permitan mejorar la rentabilidad de su empresa ganadera.

CASO EXITOSO FINCA LA CHULA (SUPATÁ – CUNDINAMARCA).

La Finca la Chula, se encuentra ubicada en el municipio de Supatá (Cundinamarca), a unos 80 Km de la ciudad de Bogotá, se puede llegar por la salida de la Calle 80 en la variante Bogotá – La Vega.

Esta finca maneja ganado de la raza Holstein, Jersey y normando principalmente, en donde se realizó un acompañamiento con el objetivo de mejorar procesos para la obtención de leche de calidad, esto se logró mediante la implementacion del programa HatoControlado HatoSeguro ® , logrando un impacto positivo en la producción y sanidad en los animales, incurriendo en menores costos y por ende mejorando indicadores de rentabilidad dentro de la empresa.

La finca La Chula, cuenta con un ordeño mecánico de 2 puestos y actualmente con 18 vacas en ordeño. Luego de hacer un diagnóstico mediante el programa  HatoControlado HatoSeguro ® , se toman una serie de medidas correctivas que logran optimizar procesos dentro de la empresa ganadera. Se recomienda mejorar aspectos productivos, higiénicos y sanitarios, lo cual permiten llegar a disminuir en un 80% la incidencia de mastitis subclínica y clínica.Especiales agradecimientos al Dr. Rene Pérez Presidente del CNLM, así mismo al señor Iván Villegas y al señor Manuel Gómez, como a su equipo de trabajo por confiar en el conocimiento, experiencia y respaldo del Consejo Nacional de Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis, y permitir hacer tan grato trabajo, cumpliendo objetivos que son de gran importancia para la Cadena Láctea en Colombia.

 

Por: Manuel Pérez Rivera

Estudiante de Zootecnia ULS.